martes, 26 de junio de 2012

Frases del Poeta Milmayos para el maestro Facundo Cabral


"¿Quién puede olvida su canto y su verdad? si él está como un sol en el cielo azul que motiva perennemente a los que con sensibilidad e inteligencia no cortan su cordón umbilical con el amor, la virtud y la belleza?"
              

"Nunca tanta sabiduría vivió una luna de miel tan prolongada e intensa con las artes como en las canciones y la filosofía natural de Cabral"

"La majestad de tan hermosa verdad propia de ese inteligente pensamiento que todo lo alumbra, tal fue, es y será, más allá de la eternidad, la expresión del maestro, Facundo Cabral"



"Sabemos que una de las canciones más profundas e hermosas, del maestro Cabral fue para el buen reflexionar: ¿Quien va más lejos la montaña o el cangrejo ...? "





"... el homenaje perenne de mil verbos en flor, Facundo Cabral. Mi verso se profundiza y va a tu encuentro, buscando tu sabia filosofía tan bien vertida en los estribillos de tus canciones añejadas, de un profundo legado salobre de humanismo exacerbado con tu gran amor por el amor, por la vida, por la sencillez, por el homenaje perenne de mil verbos en flor, por la hermandad sin limites y por la verdad de las cosas. Mis pasos no se nostalgian, ni se holocautan, más bien se crecen siempre palpitando en la satisfacción inmensa de haber conocido tu mensaje, mis pasos en tu búsqueda no cesan por todos los caminos. Mi verso te busca con el afán resucitado de que vuelvas a cantar, hermano; te busca mi verso ... allí en el mismo sitio en que la estrella y la luna te confiaba la verdad, allí en donde nadie te preguntaba por qué y para qué, de allí en donde la imaginación decide todo, de allí donde no hay jaulas ni banderas, de allí donde todos creen en la bendita semejanza, allí dónde la lluvia y la luz son versos fundamentales: el poema más divino hecho de trigo y de sal, allí donde el sol señorea y la vida es una fiesta ... Allí donde el presente gobierna y la vida es el afán. Allí en el parafraseo del contenido fecundo de tu canción, Facundo "De allí soy yo" del "sol renaciente" de tu repertorio, por y para siempre, sumergido en el corazón de los corazones más sensible y sincero del pueblo de la vida, hermano". 


"Facundo ... un humano faro de luz"




"Su legado está vivo, y para los que todavía valoran su trayectoria, Facundo camina por el mundo, suspira, y lleva una vida trashumante entre nosotros, desayuna en la India y señala en la prensa manipulada la injusticia que nunca toleró, cerca del mediodía se sienta con los indignados de Wall Street y otros días los de la puerta del sol de Madrid, ensambla verdades a los cuatro vientos, pero rápidamente lo acallan "los poderosos" que lo prefieren bajo tierra.

Luego desde un estadio mejicano, invitado por Zapata, canta en tres hermosas realidades (la poesía, la eternidad y el amor) el subrealismo del mundo, conversa sobre humanismo y la filosofía natural con la Madre Teresa, Ghandi y Lennon, no olvidan comentar la triste navidad de los pobres y de los inocentes arrasados por las guerras, y antes de terminar la tertulia, los cuatro les hacen mofas a Bush, Aznal y a Sarkozy.

Posteriormente, Facundo ya en plena tarde motiva su inspiración cargada de perfectas voces y esparcida por los vientos alisios del mundo el amor de los y las jóvenes por la paz del mundo, participa en festivales populares, como un publico más aplaude a Calle Trece y en los escenarios de la cultura Maya hace retiros espirituales y conversa con Jesús y a veces con Buda.

Por último, después de tomar "el mate" se dirige al sur, su Argentina entrañable le saluda con Evita desde alguna ventana, luego se encuentra con Gardel, mientras Piazzola embellece aún más la formidable inmotalidad del tango, y ya muy entrada la noche, en el fin de la jornada diaria, se entrevista con el "Che" Guevara quien conversa con Gaitan, Kennedy, Martin Luther King, Allende y Torrijo, temas de la inevitable redención de los pueblos, al terminar ya en su habitación canta con entusiasta tristeza "No soy de aquí no soy de allá y ser feliz es mi carnet de identidad, le da un beso a su mamá Sara y al rato ... sueña con el mundo".



"... allí en el mismo sitio en que la estrella y la luna te confiaba la verdad, allí en donde nadie te preguntaba por qué y para qué, de allí en donde la imaginación decide todo, de allí donde no hay jaulas ni banderas, de allí donde todos creen en la bendita semejanza, allí dónde la lluvia y la luz son versos fundamentales: el poema más divino hecho de trigo y de sal, allí donde el sol señorea y la vida es una fiesta ... Allí donde el presente gobierna y la vida es el afán. Allí en el parafraseo del contenido fecundo de tu verbo, Facundo "De allí soy yo" del "sol renaciente" de tu repertorio, por y para siempre, sumergido en la sabiduría añeja y afable de los corazones más sensibles, entendidos y sinceros del pueblo de la vida, hermano".

"¡Solamente, un genio del Arte y de la Palabra, como lo sigue siendo Facundo Cabral, el inolvidable, a pesar de su desaparición física se le ocurre crear, con visos de gloria y de eternidad, una obra así, tan bella y rotundamente hermosa, esa su canción A LA SEIS DE LA MAÑANA!!!!"



"Facundo .. en el buen estilo de Atahualpa Yupanqui y en el mejor de los aciertos como artista, logra esta hermosa canción "yo no vendo, yo no compro" impregnada de un contenido de honda significación humanista para todos sus hermanos del planeta, porque para él la discriminación era una estupidez mayúscula, propia de los individuos que fueron hechos con exceso de mezquindad ..."

"Siempre somos felices, como decía el maestro Cabral la felicidad es nuestra carta de identidad. Para nosotros los optimistas, la felicidad es nuestra bandera, aunque para los hacedores del oprobio no lo sea y a pesar de que algunas veces no haya motivo, lo celebramos en grande, basta con estar vivo, sin comulgar con el conformismo, sino con la lucha por la prosperidad humana y social, la cual socaba y socabará más y más las bases de la opresión de algo más que un siglo de hegemonía de los propietarios del capital, las armas atómicas, del consejo de seguridad de la ONU y de los medios de comunicación comercial a nivel mundial) portadores de un enorme cinismo ... ellos caerán como las viejas estructuras no son inmunes a la energía telúrica de los sismos, que emana la indignación y la justicia de los pueblos ..."
"Era una hermosa tarde en la que el maestro expresaba lo genial de su canto y de sus anécdotas frente a un concurrido y especial escenario, este maestro era toda una cascada de ocurrencias marcadas por el amor y la sabiduría, recuerdo yo ese gran momento en el que que Caracas se vistió de Facundo Cabral, todo era alegría, interés y entusiasmo por su visita. Los que pudimos asistir para verlo estábamos en el paraninfo de la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en un momento nos sorprende la pregunta, que nos hizo ¿por qué las gallinas no tienen senos? ... la respuesta, inolvidable como lo es él, fue, porque los gallos no tienen manos".





"Facundo Cabral ... Arte y filosofía en su máxima expresión"
                                 Milmayos


MILMAYOS

La majestad de tan hermosa verdad

"La majestad de tan hermosa verdad propia de ese inteligente pensamiento que todo lo alumbra, tal fue, es y será, más allá de la eternidad, la expresión del maestro, Facundo Cabral". Milmayos

jueves, 21 de junio de 2012

Para siempre Cabral


"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían bueno, aunque sólo fuera por negocio" como siempre Cabral entre la genialidad y el arte de expresar la más sentida verdad de parte del poder organizador y constructor del universo.